martes, 22 de enero de 2019

Circunferencia de la cintura y resistencia a la insulina


En un breve artículo publicado online en el British Medical Journal en abril de 2005, investigadores del Karolinska Institutet de Estocolmo, Suecia, llegan a la conclusión de que la medición de la circunferencia de la cintura (realizada entre la última costilla y la cresta ilíaca) es un método simple para excluir que un individuo presente una resistencia a la insulina y para identificar a aquellos en los que es más elevado el riesgo consiguiente a este trastorno metabólico.

¿Qué es la Insulina?


La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que el cuerpo utilice la glucosa que circula por la sangre: para ello la insulina se introduce en unos receptores que asientan en la superficie externa de la membrana que recubre las células, "como una llave en una cerradura".

Tan pronto como la insulina abre la puerta de la célula, la glucosa que circula por la sangre penetra en su interior; una vez dentro de la célula, la glucosa es utilizada como fuente de energía, o bien almacenada en forma de glucógeno en la células del hígado y de los músculos. Se dice que existe una resistencia a la insulina cuando la cantidad normal de insulina producida por el páncreas no es suficiente para "abrir las puertas" de las células a la entrada de la glucosa.

En estas adversas circunstancias, para mantener un nivel normal de glucosa circulante por la sangre (glucemia) el páncreas produce más insulina. Aproximadamente en un tercio de los individuos con resistencia a la insulina -lo que ocurre cuando las células del organismo no se "abren" para la entrada de la glucosa- incluso con niveles más elevados de insulina, la elevada glucemia se corresponde con una diabetes tipo 2.

La obesidad y la inactividad física


La obesidad y la inactividad física agravan las consecuencias de la resistencia a la insulina. También los individuos con resistencia a la insulina presentan un desequilibrio de los lípidos (grasas) que circulan por la sangre: un aumento de los triglicéridos y un descenso de los niveles en sangre del colesterol HDL o "bueno", un desequilibrio que incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Todos estos hechos refuerzan el interés que tanto para la salud individual como para la pública representa el hecho de extender la conciencia acerca de la importancia de vigilar la existencia o no de una resistencia a la insulina.

Los autores del artículo han analizado una muestra de 2.746 individuos voluntarios sanos (786 eran hombres): Las edades estaban comprendidas entre 18 y 72 años, el índice de la masa corporal entre 18 y 60 y la circunferencia de la cintura entre 65 y 150 centímetros.

Se utilizaron para el análisis los datos de las determinaciones en sangre de glucosa, insulina y lípidos. Como resultado de los análisis estadísticos apropiados, los autores llegan a la conclusión de que una circunferencia de la cintura inferior a 100 cm excluye la existencia de una resistencia a la insulina en ambos sexos.

La medida de la circunferencia de la cintura se comporta como un potente e independiente factor de riesgo para la resistencia a la insulina, hasta el punto de que, en opinión de los autores, puede reemplazar al índice la masa corporal, y a otras medidas, como factor para predecir (predictor) la resistencia a la insulina.

lunes, 21 de enero de 2019

Alimentación Natural

Información extraída de www.doctorsalud.com.mx

Todo el mundo ha oído hablar de las ventajas de tener una buena alimentación y de cómo está puede ayudarnos a sentirnos más energéticos y saludables, pero no muchas personas entienden el concepto de una alimentación natural. Por esta razón, hemos decidido escribir este artículo para darte a conocer más información acerca de este tipo de alimentación y sus beneficios.

¿Qué entendemos por alimentación natural?

Entendemos por alimentación natural a aquellos alimentos o productos elaborados con alimentos que nos proporciona la naturaleza y proceden de cultivos ecológicos o limpios y cuyo proceso de maduración y fertilización no se haya visto alterado con procesos químicos y donde no se hayan utilizado insecticidas, pesticidas o plaguicidas químicos.

Son aquellos alimentos o productos elaborados que sólo se han servido de lo que nos da la naturaleza para criarlos y confeccionarlos para así poder disfrutar de todos sus beneficios naturales sin que estos beneficios se vean alterados o neutralizados por lo perjudicial de algún proceso químico.

¿A quiénes van dirigidos estos productos?

A todo el mundo, sin ninguna excepción. Hay una gran variedad de alimentos naturales que no están exclusivamente pensados para una dieta especial. Antaño se pensaba que los alimentos en las ecotiendas y herbolarios iban exclusivamente dirigidos a personas con problemas de salud como diabetes, problemas digestivos, etc., pero con el tiempo esa creencia se ha ido dejando de lado y ahora somos muchos los que nos alimentamos de una manera más natural sin por ello sacrificar el sabor ni la nutrición.

Toda aquella persona que disfrute cuidándose y comiendo sano y equilibradamente encontrará en la alimentación natural la tranquilidad de que lo que se mete en la boca no ha sido de ningún modo alterado o manipulado en detrimento de la calidad natural del alimento.

¿Qué tipos de productos podemos encontrar?

En la actualidad hay una gran gama de productos naturales y biológicos. Desde leches vegetales (de avena, soja o arroz con sus diferentes variedades) hasta fideos de espelta o diversos cómodos caldos ya preparados pasando por snacks saludables, hamburguesas y salchichas vegetales o deliciosos postres. Hay muchas casas de productos por lo que la variedad es absolutamente exquisita.

¿Hay una gran diferencia en el precio si los comparamos con los alimentos del supermercado?

Aquí entra en juego la eterna relación de la oferta y la demanda. A veces tiene el mismo coste de fabricación una partida de 1.000 paquetes que una de 100.000, por lo que los que fabrican 100.000 pueden ofrecer cada uno de sus productos a un precio más competitivo.

Si hubiera más demanda de productos naturales, el precio también disminuiría por lo que todos podemos aportar nuestro grano de arena para que esto ocurra. Igualmente, debido a los valores que rodean el ser amable con la naturaleza y respetuoso con el medio ambiente, dentro de la alimentación natural será de gran importancia tener muy presente el comercio justo. 
 


martes, 18 de diciembre de 2018

Beneficios del yoga y que tener en cuenta para practicarla


Son muchas las personas que buscan mantener una buena figura y para ello recurren a diversos ejercicios que tonifican todo el cuerpo dependiendo del esfuerzo que le dediquen, sin embargo, aunque no es muy utilizado uno de los métodos más eficaces es el yoga, el cual es una disciplina que beneficia a todo el cuerpo, además de la mente y el espíritu.

Si estas interesado en practicar esta disciplina y quieres saber más acerca de este, a continuación, te hablare acerca de los beneficios del yoga.

Beneficios del yoga


Si bien es cierto que las personas recurren al yoga con el fin de ejercitar el cuerpo, no debes confundirlo con una simple rutina de ejercicios en la que realizaras grandes esfuerzos físicos, esto debido a que el yoga más que un ejercicio es una forma de vida. Si practicas yoga no debes tomarlo como una obligación o rutina, sino más bien como si fuera parte de tu vida, tan natural como estirar los brazos al levantarse y es que en la práctica de yoga no solo tendrás que realizar entrenamiento físico, sino también entrenamiento de respiración y meditación. Entre los principales beneficios del yoga se encuentran:


  • A medida que la practica sea más continua, la flexibilidad del cuerpo ira aumentando, así como también la tonificación de los músculos.
  • Las diversas poses que se adoptan en el yoga ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, un correcto funcionamiento del metabolismo y del sistema circulatorio.
  • En el caso de las mujeres, ayuda a aliviar los dolores durante la menstruación.
  • Al ser un estilo de vida, evita que se acumulen grasas en el abdomen, además de mantener una buena figura siempre.


Como practicar correctamente yoga


Normalmente una sesión de yoga suele durar una hora, sin embargo, el tiempo de esta puede variar dependiendo de la persona, llegando hasta un máximo de una hora y media ya que sobre esforzarse puede dar resultados contraproducentes.

Antes de iniciar una sesión de yoga, debes realizar un calentamiento para evitar lesiones durante la sesión, para ello primero debes realizar posiciones estáticas en ambas direcciones dependiendo de la posición que se haya elegido, de esta manera los músculos se calentaran y se podrá trabajar más delante en todo el cuerpo sin descuidar ni una parte. Por otro lado, al finalizar una sesión se debe meditar durante unos 15 minutos, para que de esta manera el cuerpo y el espíritu se relajen luego del esfuerzo y concentración.

lunes, 17 de diciembre de 2018

Receta fácil para una crema adelgazante casera


Todos sabemos que una de las cosas que más les preocupa a las mujeres y a los hombres es la pérdida de peso sobre todo en algunas áreas del cuerpo como el abdomen y los muslos, así que presta muchísima atención a lo que te voy a decir porque en el día de hoy les traigo una Crema Adelgazante Casera para que puedas adelgazar esas áreas en las cuales tienes esa molesta grasa que no quieres. A continuación te mostrare los ingredientes que vas a utilizar para realizar la Crema Adelgazante Casera y de qué manera lo harás:

  • Alcohol
  • Un cuadrito de alcanfor
  • Vaselina
  • Una crema para los dolores (que contenga salicilato de metilo y mentol)
  • Romero
  • Salvia

Preparación

Cuando vallas al supermercado cerciorarse bien de comprar romero y salvia. El romero y la salvia desintoxican y ayudan muchísimo para desinflamar el estómago y eliminar los gases así que estos serán nuestro lipolitico en esta preparación.

Lo primero que van hacer es verter aproximadamente 200 ml de alcohol y lo dejaras reposar con una ramita de romero y una ramita de salvia por dos o tres horas. Después de haber transcurrido el tiempo tomaras dos o tres cucharaditas del alcohol el cual ya absorbido todas las propiedades de las plantas y vas a comenzar a mezclar.

Con una cuchara limpia tomaras una cucharadita completa de las dietas recomendadas, esta es la que nos dará la consistencia de la crema adelgazante. Toma la tableta de alcanfor y la trituramos hasta que esté completamente hecha polvo y la agregamos al recipiente que contiene la vaselina y el alcohol, vamos mezclando suavemente todos los ingredientes y procedemos a agregar una cucharada completa de la crema para el dolor la cual debe contener salicilato de metilo y mentol.

Si notan que está quedando muy suave la mezcla pueden agregar un poquito más de vaselina ya que esta es la que dará la consistencia. Esta crema reductora la puede utilizar acabada de hacer y si les sobra un poquito lo pueden guardar en el refrigerador y utilizarla 48 horas después.

Ya realizada la mezcla y bien unificados todos los ingredientes daremos lugar al último paso el cual es opcional agregar un poquito de crema adelgazante de la que utilizas para darle un poquito más de consistencia a tu Crema Adelgazante Casera y darle una ayuda extra a los ingredientes mezclados.

Aplicación


Colocar la crema adelgazante casera en el área y dar unos leves masajes circulares en el área aplicada. Luego con un papel film de cocina envolvemos el área donde fue aplicada la crema para conseguir calor y un efecto más rápido de la crema. Lo dejaras actuar por aproximadamente 40 minutos y luego retirar con agua fría. Es muy importante tomar mucha agua. Puedes realizarlo tres beses por semana.

NOTA

Al aplicar la crema adelgazante puede arder un poquito, pero si sientes un ardor muy fuerte retira de inmediato por que es posible que seas alérgico a alguno de los ingredientes.

Datos extraidos de www.clinicascuidate.mx

jueves, 15 de noviembre de 2018

Las Grasas Trans, un ingrediente mortal en los alimentos


La clave para el entendimiento de este tema; que permita llevar un nivel de vida óptimo y saludable radica en aprender a identificar los principales tipos de grasa que existen y en qué tipo de alimentos se encuentran.

La mayoría de las personas adultas tienen una especie de trauma; respecto al contenido de grasas en los alimentos, sobre todo después de cierta edad cuando aparecen algunos síntomas; como consecuencia de haber llevado una vida algo descontrolada o un estilo de vida poco saludable en lo que a calidad de los alimentos se refiere.

Llegó el momento de prestar atención y tomar algunos correctivos para evitar más complicaciones; que pueden conducir a una grave enfermedad de costosas o fatales consecuencias. Lo ideal es aplicar estas sugerencias desde muy temprano; en la dieta de los niños de manera que formen el hábito para adquirir una salud lo más natural y sana posible.

Cuales son las grasas más dañinas?


Las grasas más dañinas son las trans; por que afectan severamente al corazón y las arterias, estas se obtienen a través de un proceso tecnológico; por el cual se añade hidrógeno a aceites vegetales como el de girasol o soya; para hacerlos más estables y consistentes y obtener un producto final como la margarina.

Las grasas trans son más nocivas que las grasas saturadas que son de origen animal y se encuentran en alimentos como la leche, huevos y carnes; por que las trans además de elevar el colesterol malo (LDL) hacen disminuir el colesterol bueno (HDL) lo cual incide directamente en un aumento de las enfermedades del corazón y las arterias.

¿Y por qué se siguen utilizando estas grasas trans si son tan malas para el organismo? Simplemente porque son un gran aliado de la industria alimentaria; permitiendo que muchos productos como los snacks, palomitas de maíz, galletas, pizzas, empanadas, panes, dulces etc. tengan una vida útil más prolongada y además mejoran y potencian su sabor y textura, resisten más a la oxidación y lo mejor: abaratan los costos de producción.

Pero, ¿las personas se preguntarán y cuanto de estas grasas trans se pueden comer al día? porque la verdad es que están en tantos productos de consumo diario, que prácticamente es imposible no comerlas.

Es necesario ingerir grasas?


La ingesta de grasas es necesaria para nuestro organismo, pero el consumo de todos los tipos de grasa no debe exceder de 30% – 35% del total de calorías de la dieta diaria, o sea si volvemos al tope de las 2,500 calorías; entonces equivale a 75- 88 grs. de grasa total por día.

Lo cierto es que no es nada fácil el control o el cálculo de cuantos gramos de grasa se va comiendo una persona durante el día; lo mejor es ser conscientes de que no se debe abusar de ella y balancear con frutas y vegetales toda la alimentación en general.

Un buen consejo sería: evitar las grasas trans al máximo y si alguna de las comidas ya sea el desayuno, el almuerzo o la cena tiene un alto contenido de grasas saturadas u otras; compensar este “pecado” consumiendo el resto del día mas alimentos de origen vegetal y frutas.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Receta natural para la limpieza del hígado en 6 pasos


Con esta receta podrás limpiar en 6 pasos tu hígado de toxinas y cálculos o piedras que se alojan. Muchas de las enfermedades que tenemos están directa o indirectamente relacionadas al funcionamiento de tu hígado. En el hígado se realiza el proceso de depuración, síntesis y almacenamiento.

Es uno de los órganos más importantes del cuerpo y por tanto requiere de mucho cuidado, no sólo hablamos de alimentación, sino de limpieza para eliminar esas toxinas que se alojan en él. Los cálculos biliares que se alojan en el hígado son uno de los mayores responsables del malestar en el cuerpo e incluso se encuentra en la cobertura de los seguros de retiro.

Existe mucho desconocimiento de cómo hacer una limpieza de hígado que permita expulsar los sedimentos que se alojan y que la mayoría tenemos, pero con esta receta puedes lograrlo de una manera muy sencilla en 6 pasos.

Receta de Limpieza Hepática

Ingredientes


  • Agua
  • 3/4 de taza de jugo toronja o pomelo
  • 3/4 de taza de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas soperas de sal de Inglaterra (sal epsom).

Indicaciones


  1. Llenar en un recipiente tres medidas de 3/4 de taza de agua. Agregar 2 cucharadas soperas de sal de Inglaterra (epsom). Mezclar vigorosamente.
  2. Separar el resultado en 3 partes iguales.
  3. Aparte, mezcla el aceite de oliva con el jugo de toronja.
  4. Empezar la limpieza 2 horas después del mediodía. Se toma la primera parte del agua con sal epsom y a las 2 horas, la segunda parte.
  5. La mezcla de aceite de oliva con el jugo de toronja te la debes tomar antes de dormir.
  6. A primera hora de la mañana siguiente debes tomar la última parte restante del agua con sal epsom.


Nota importante

Hay personas que realizan deposiciones suaves después de tomar la segunda parte de agua con sal epsom. Hay otras que hasta después de la mezcla del aceite de oliva y el jugo de toronja, eso varía según el organismo de cada uno. No te asustes si salen sedimentos sólidos durante las deposiciones.

Recomendaciones finales

Preferiblemente haz esta limpieza un fin de semana o en vacaciones. Si sientes hambre durante el transcurso del día que tomaste la última parte de la mezcla puedes beber jugo de manzana y una vez pasadas 3 o 4 horas puedes retomar el consumo de alimento sólido, empezando con verduras suaves.

martes, 16 de octubre de 2018

Mejorando los Hábitos Alimenticios


Es importante saber cómo podemos comenzar a mejorar nuestros hábitos alimenticios, familiarizarnos con conceptos básicos, a la hora de planificar estrategias para mejorar nuestra alimentación. Es importante ir adaptándose a los cambios los cuales no deben ser bruscos y sin supervisión Médica. Los cambios en los hábitos de vida para mejorar la salud, incluyen a los cambios en hábitos alimenticios.

Es conveniente alimentarnos adecuadamente pero sin adoptar medidas extremas que pongan en riesgo nuestra salud. Es importante consultar a un experto en Nutrición para personas diabéticas que ayude a elaborar un esquema de alimentación adaptado a usted, según tus características físicas y estilo de vida.

Es importante saber para qué sirve la metformina, un ejemplo: es para perder peso en forma progresiva aprox. 1 kilo por semana, no tan rápido, porque puedes caer en debilidad, desnutrición, cansancio y en casos extremos depresión, es mejor ir lento pero seguro. Es bueno perder peso pero no morir en el intento, seamos conscientes al querer bajar nuestro peso.

También es importante mantener la actividad física, caminar, moverse, si hay tiempo inclusive el ingreso a un gimnasio, sería buena idea. Es importante saber que: la fibra (que se encuentra en alimentos como la gelatina) que se compone fundamentalmente de una combinación compleja de material hidrocarbonato no digerible, es un componente natural y hasta ahora muy olvidado en la dieta normal.

Dieta Occidental


La dieta Occidental típica contiene baja cantidad de fibra, ya que predomina el consumo de harina de trigo altamente refinada y a la escasa ingesta de frutas y verduras. Por lo antes expuesto sería bueno considerar la posibilidad de cambiar nuestra mentalidad en cuanto a la alimentación, escoger mejor lo que vamos a consumir para ser cada vez más saludables.

Los malos hábitos pueden ser sustituidos por buenos hábitos, todo en exceso se acumula, por ello no es conveniente comer en exceso, antes de comer, es importante saber si lo que vamos a consumir es adecuado y en cantidades suficientes.

¿Cómo comer?


Disfruta comiendo, masticar lentamente, saborea la comida, para que los jugos gástricos puedan secretarse y se realice una buena digestión. Es conveniente no disfrazar la comida con sabores ni olores artificiales, no es bueno usar enlatados, todo debería ser lo más fresco y sano posible.

Actualmente existe mucha información acerca de la alimentación, la mayoría debe ser ajustada a nuestra realidad y a nuestro medio, por ejemplo comer las frutas que se dan en nuestro trópico, en fin a menos que contemos con buenos recursos económicos y de paso acceso a alimentos frescos importados, lo mejor es adaptarse a los alimentos que se consiguen en buena proporción en nuestro medio.

Otra cosa que hay que tomar en cuenta es el balance de los alimentos, la dieta debe ser equilibrada, no excedernos en el consumo de proteínas ó de carbohidratos por eso es conveniente una accesoria con un Nutricionista, y de esta manera adaptarla luego a nuestros gustos.