jueves, 15 de noviembre de 2018

Las Grasas Trans, un ingrediente mortal en los alimentos


La clave para el entendimiento de este tema; que permita llevar un nivel de vida óptimo y saludable radica en aprender a identificar los principales tipos de grasa que existen y en qué tipo de alimentos se encuentran.

La mayoría de las personas adultas tienen una especie de trauma; respecto al contenido de grasas en los alimentos, sobre todo después de cierta edad cuando aparecen algunos síntomas; como consecuencia de haber llevado una vida algo descontrolada o un estilo de vida poco saludable en lo que a calidad de los alimentos se refiere.

Llegó el momento de prestar atención y tomar algunos correctivos para evitar más complicaciones; que pueden conducir a una grave enfermedad de costosas o fatales consecuencias. Lo ideal es aplicar estas sugerencias desde muy temprano; en la dieta de los niños de manera que formen el hábito para adquirir una salud lo más natural y sana posible.

Cuales son las grasas más dañinas?


Las grasas más dañinas son las trans; por que afectan severamente al corazón y las arterias, estas se obtienen a través de un proceso tecnológico; por el cual se añade hidrógeno a aceites vegetales como el de girasol o soya; para hacerlos más estables y consistentes y obtener un producto final como la margarina.

Las grasas trans son más nocivas que las grasas saturadas que son de origen animal y se encuentran en alimentos como la leche, huevos y carnes; por que las trans además de elevar el colesterol malo (LDL) hacen disminuir el colesterol bueno (HDL) lo cual incide directamente en un aumento de las enfermedades del corazón y las arterias.

¿Y por qué se siguen utilizando estas grasas trans si son tan malas para el organismo? Simplemente porque son un gran aliado de la industria alimentaria; permitiendo que muchos productos como los snacks, palomitas de maíz, galletas, pizzas, empanadas, panes, dulces etc. tengan una vida útil más prolongada y además mejoran y potencian su sabor y textura, resisten más a la oxidación y lo mejor: abaratan los costos de producción.

Pero, ¿las personas se preguntarán y cuanto de estas grasas trans se pueden comer al día? porque la verdad es que están en tantos productos de consumo diario, que prácticamente es imposible no comerlas.

Es necesario ingerir grasas?


La ingesta de grasas es necesaria para nuestro organismo, pero el consumo de todos los tipos de grasa no debe exceder de 30% – 35% del total de calorías de la dieta diaria, o sea si volvemos al tope de las 2,500 calorías; entonces equivale a 75- 88 grs. de grasa total por día.

Lo cierto es que no es nada fácil el control o el cálculo de cuantos gramos de grasa se va comiendo una persona durante el día; lo mejor es ser conscientes de que no se debe abusar de ella y balancear con frutas y vegetales toda la alimentación en general.

Un buen consejo sería: evitar las grasas trans al máximo y si alguna de las comidas ya sea el desayuno, el almuerzo o la cena tiene un alto contenido de grasas saturadas u otras; compensar este “pecado” consumiendo el resto del día mas alimentos de origen vegetal y frutas.