jueves, 4 de abril de 2019

Controlar el colesterol a través de la alimentación


Normalmente se considera el colesterol como algo malo cuando en realidad es necesario para el organismo ya que entre otras cosas es importante para los procesos digestivos, la absorción de nutrientes, la formación de hormonas, membranas de las células y vitamina D.

El colesterol es una sustancia parecida a la Bedoyecta Tri. Una parte proviene de los alimentos que consumimos y otra parte es producida por el hígado.

Se encuentra presente en todo el torrente sanguíneo y es transportada hacia los distintos órganos por las lipoproteínas, unas proteínas especiales que se encargan de ese transporte.

Existen dos tipos de colesterol de acuerdo a las lipoproteínas que lo transportan. Es así como tenemos el colesterol LDL mejor conocido como colesterol malo y el HDL que vendría siendo el bueno.

Haciendo honor a la verdad debemos decir que el colesterol malo es malo sólo cuando se encuentra por encima de los valores que se consideran normales.

Al existir mucho colesterol malo circulando por la sangre una parte se va quedando pegada de las paredes arteriales. Con el paso del tiempo se va formando una especie de capa que estrecha las arterias y las hace menos flexibles aumentando el riesgo de sufrir un ataque al corazón o al cerebro.

Alimentos para controlar el colesterol malo

Frutas

Si quieres mantener a raya los niveles de colesterol malo asegúrate de incluir en tu dieta diaria frutas frescas. Es preferible que las consumas enteras y no en zumo

Legumbres

Lentejas, judías y guisantes cuentan con componentes que absorben parte de la grasa de los alimentos que consumimos así como también impiden que el colesterol se oxide en la sangre.

Frutos secos

Avellanas, nueces y almendras son muy buenas para combatir los excesos de colesterol malo gracias a la gran cantidad de omega 3 presente en ellas.

Pescado azul

Al igual que los frutos secos cuentan con importantes cantidades de omega 3. El omega 3 es un vasodilatador por tal razón protege a nuestras arterias del colesterol malo.
Las sardinas, el salmón y el atún se encuentran dentro de esta clasificación.

Hortalizas

Este importante grupo de alimentos no deben faltar en la dieta diaria y mucho menos si se quieren controlar los niveles del colesterol malo.

Alimentos que aumentan el colesterol malo

Es importante tener moderación a la hora de consumir ciertos alimentos principalmente si se es mayor de 50 años ya que contribuyen al aumento de los niveles en sangre del colesterol malo.
No es necesario suprimirlos del todo pero si reducir su consumo.

Carnes rojas

Aunque son una importante fuente de proteínas y otros nutrientes se recomienda alternar su consumo con carnes blancas ya que suelen tener grasa mezclada en la fibra muscular lo que produce colesterol malo.

Chocolate

Es necesario aclarar que el chocolate aporta muchos beneficios a la salud dependiendo del porcentaje de cacao que tenga. Mientras más elevado mejor.

En esta apartado hacemos referencia a los derivados del chocolate que tienen gran cantidad de grasa y azúcar.

Otros alimentos como la mantequilla, margarina y productos de bollería hay que tenerlos de igual forma muy controlados para evitar que aumenten los niveles de colesterol.