martes, 17 de septiembre de 2019

Beneficios y desventajas de la alimentación vegetariana


Mucho se ha dicho sobre la comida vegetariana, cuenta tanto con defensores como con detractores, pero lo cierto es que gracias a las nuevas corrientes de cuidado y bienestar personal ha ido ganando cada día más adeptos.

La alimentación a base de vegetales ciertamente aporta múltiples beneficios al organismo pero también es válido decir que tiene sus desventajas.

Es importante señalar que existen diferentes tipos, están por ejemplo los que no comen ningún tipo de carne pero dentro de su dieta incluyen lácteos y huevos, los que consumen bien sea lácteos o huevos pero no los dos y los llamados veganos que son los que consumen estrictamente productos de origen vegetal.

Se puede encontrar también otras corrientes como los frugívoros, que basan su dieta en frutas y solo algunos vegetales como el tomate y el aguacate, los crudívoros que no consumen alimentos procesados sino crudos y otro grupo que consume solo pescado y mariscos además de los vegetales, aunque estos últimos si nos apegamos al concepto de lo que significa ser vegetariano realmente no son considerados como tal.

Beneficios de la alimentación vegetariana


Durante mucho tiempo se planteaba la duda si una dieta a base de vegetales podría cubrir todas las necesidades nutritivas del organismo. Numerosos estudios realizados en diferentes partes del mundo a lo largo de los años han concluido que si es posible, siempre y cuando sea planificada correctamente.

Además de lograr mantenerse bien alimentado se obtienen otros beneficios:

  • Se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares ya que este tipo de dieta no aporta colesterol, gracias a lo cual las arterias se mantienen en mejores condiciones y permiten el paso libremente de la sangre.
  • Eliminar las carnes de la dieta ayuda a mantener bajos los niveles de la presión sanguínea.
  • El tránsito intestinal también se ve beneficiado debido al consumo de cantidades óptimas de fibra.
  • El índice de masa corporal se mantiene en buenos niveles gracias a las bajas cantidades de grasa.


Desventajas de la alimentación vegetariana


Es posible que las personas que siguen una dieta vegetariana puedan presentar déficit respecto a los niveles de ciertas vitaminas y minerales especialmente de vitamina B12, ácidos grasos omega 3, hierro y calcio.

Esto debido al alto consumo de fibra que en ocasiones evita la absorción completa de minerales y vitaminas adicional a que algunos de ellos no se encuentran en los vegetales sino sólo en productos de origen animal.

Una de las mayores desventajas de este tipo de alimentación está relacionada con el riesgo de sufrir anemia ya que el hierro proveniente de los productos vegetales resulta más difícil de absorber y por otra parte la vitamina B12 sólo se puede obtener de las carnes.

Por tanto para evitar esto se recomienda el uso de suplementos vitamínicos.

En lo referente a los ácidos grados omega 3 presentes mayormente en el pescado, debe también prestarse atención y consumir suficiente cantidad de frutos secos así como aceite de oliva ya que se puede conseguir a través de ellos.

Fuente: pazmental